Hoy publicamos la entrevista con el reconocido Médico Intensivista, Académico e Investigador, Doctor Mauricio Torres Oyarce

¿Doctor, en primer lugar que es la Diabetes?

Imaginemos que la diabetes es como un iceberg en donde solo la punta de este iceberg es la elevación de la glucosa. Pero la diabetes va más allá de la glucosa elevada, los niveles normales de glucosa en una persona sana van de 70 a 99 en ayuno y 2 horas después de cualquier alimento van en de 70 a 142. El hecho de que la glucosa esté alta, que esté fuera de parámetros normales solamente es la puntita. En realidad hay un conjunto de trastornos metabólicos.

¿Hay resistencia a la insulina?

Ya hubo, obviamente, En prediabetes ya hay alteraciones en los triglicéridos, en el colesterol en general, en los lípidos puede haber ya hígado graso o en el término correcto “esteatosis hepática”. Así que decir que se cura la diabetes solamente porque los niveles de glucosa se normalizaron no es correcto. La diabetes es un monton de cortocircuitos y así es la palabra la que yo utilizo con mis pacientes. En la persona que vive con diabetes ya hay cortocircuitos en su metabolismo que impiden que la glucosa se controle.
El verdadero problema con la diabetes es que se pierde el equilibrio, la persona ha perdido el equilibrio para controlar sus niveles de glucosa porque así como la glucosa puede ir muy para arriba, también puede haber hipoglucemias, es decir, que se baje de más. Hay una serie de cortocircuitos en nuestro metabolismo que también no se dieron de un momento para otro.

¿Podemos entender entonces que la diabetes no se cura ahora para que llegaran estos cortocircuitos?

Como les digo, para que la glucosa este alta o demasiado baja pasaron anteriormente varios puntos. Primero la persona tuvo malos hábitos dietéticos y no hacía ejercicio, lo que condicionó sobrepeso. Luego obesidad, luego resistencia a la insulina, luego prediabetes y finalmente diabetes. Me tocan muchos pacientes que llegan conmigo a la consulta y me dicen: doctor, me siento cansado, no puedo bajar de peso, se me cae el cabello y me cuentan muchas cosas y ya vemos todo esto, que no hacen ejercicio, no comen de manera adecuada, no duermen correctamente.

Se siguen desvelando, toman todos los días refresco y cuando les da diabetes, dicen: por qué me dio Dios? ¿Me castiga? Sí, la castiga por andar comiendo lo que no y ya le dijo que la gula es un pecado. Me dan ganas a veces de decirles así, pero bueno.

Cuando llegan los pacientes conmigo por control de diabetes, que es mi enfermedad favorita de tratar, porque es realmente tiene que ver con el compromiso con el paciente, les digo, es muy fácil controlar sus niveles de glucosa e incluso la diabetes se puede remitir. Mas adelante vamos a hablar sobre la diferencia entre remitir y curar. Aquí nos escribe este señor que no nos pone su nombre y dice que necesita el tratamiento de la diabetes Urgente. ¿Pues quién sabe cuánto le habrá traído, verdad? La diabetes es realmente una enfermedad extremadamente peligrosa que con el tiempo causa graves violaciones de casi todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Efectivamente, si la glucosa no se controla, si los niveles de azúcar en la sangre no se controlan, puede tener a largo tiempo daños y principalmente el mecanismo por el cual se generan estos daños es porque se daña el endotelio de los vasos sanguíneos.

¿Y qué es endotelio de los vasos sanguíneos?

Les explico, todos en nuestro cuerpo tenemos sangre de 5 a 6 Litros, unos más, otros menos, Esa sangre no anda libre, esa sangre anda en mangueritas en tubos, esos tubos son las venas y las arterias. Qué sucede cuando dentro del agua de que lleva la manguera hay mucha sal o hay mucha azúcar y tal cual pueden poner ustedes el ejemplo, pongan una manguera al sol, pónganle azúcar alrededor y déjenle en el Sol esos granos de azúcar poco a poco van a ir perforando la manguerita y obviamente cuando ustedes abran la llave que va a pasar? Van a empezar a ver chisguetes. Si ustedes abren la manguera, por ejemplo, cuando las personas tienen y hipertensión, las mangueritas se van poniendo duras y entonces puede es más fácil sobre una manguera dura y que ya tiene muchos años que se perfore y vengan estas hemorragias o chisguetes. Exactamente es lo mismo que ocurre con la diabetes y con hipertensión y con otras enfermedades cardiovasculares, como hay mucha azúcar en la sangre, se empieza a pegar y literal, empieza a perforar las venitas a largo tiempo. Por eso las personas con diabetes pueden tener hemorragias en los ojos, desprendimiento de retina, pie diabetico, al corazón le dan infartos, porque aparte, no solamente es azúcar, también colesterol y forma placas dentro de esos vasitos sanguíneos dentro de esas mangueritas. ¿Y qué pasa cuando una manguera la tapas de lodo o de azúcar? Pues ya no pasa el agua y entonces si no sale agua del otro lado, la planta que ibas a regar se muere porque no le llega sangre. Lo mismo ocurre con el corazón, cuando dan infartos aquí en el cerebro, en el corazón, en el riñón o no les llega suficiente circulación a los dedos de los pies y entonces, PUM, explota. Pero eso para que ocurra tienen que pasar mínimo 10 años después de la enfermedad, por eso es tan importante que durante los primeros 5 años se busque remitir la diabetes, es decir, dormir la enfermedad, y esto se puede lograr.

Derrame, Pie diabetico, Desprendimiento

¿Doctor, cómo se diagnostica la Diabetes?

Para decir que una persona tiene diabetes, los niveles de glucosa deben de estar en ayuno por arriba de 126 miligramos sobre decilitro o también utilizamos otro estudio que se llama hemoglobina glicosilada, es un estudio de sangre que permite valorar los niveles de glucosa. Los niveles de hemoglobina glicosilada deben de estar por arriba de 6.5% también en 2 ocasiones. Otra forma de poder diagnosticar diabetes es que a la persona le hagan una prueba de glucosa en cualquier momento del día y que salga por arriba de 200 y que aparte la persona tenga síntomas como cansancio extremo que le dé mucha hambre, que le dé mucha sed, que vaya mucho a la pipi o que incluso ya tenga alguna complicación aguda como cetoacidosis. O estado hiperosmolar, o sea Coma Diabético. Entonces esas son las tres formas y hay cuarta, que es la curva de tolerancia a la glucosa, en la cual a la persona le dan un traguito de glucosa y le checan la glucosa a su llegada a la hora, dos horas y tres horas después y si sale por arriba de 200 también es criterio para poder diagnosticar diabetes, lo más habitual es que se utilice una glucosa al despertar en ayuno y se utilice una hemoglobina glicosilada para que se tengan 2 pruebas distintas y se pueda llegar al diagnóstico.

¿Doctor, que nos puede decir sobre tratamiento a la Diabetes?

En un inicio las personas con diabetes tipo 2 todavía tienen insulina, pero se la siguen gastando porque no modifican sus hábitos, no hacen ejercicio, no duermen correctamente, siguen estresados, no van a terapia y no cuidan su salud intestinal. A ver, el fármaco para el tratamiento de la diabetes de síndrome metabólico, de resistencia a la insulina es la Metformina, otro fármaco muy utilizado para el manejo de la diabetes es la glibenclamida o glimepirida, que pertenecen al mismo grupo de medicamentos que son secreta gogos o sulfonilurea. Sin embargo, estos medicamentos exprimen al páncreas para sacarle más insulina, en términos muy sencillos. Recuerden que esta entrevista es para explicar a la gente, a mí no me interesa explicarle a los médicos, ellos ya saben o deberían saber esos medicamentos. Yo prácticamente a ninguno de mis pacientes con diabetes ocupo glimepirida, glibenclamida porque tienen mucho más riesgo de hipoglucemias, es decir, que se les baje demas la glucosa. Pero hay otra medicina mucho mejor que las pastillas que ahora vamos a ver cuál.

Son cuatro pilares, siempre tienen que ver con la mejor medicina, la alimentación, el ejercicio, la salud emocional y el sueño y la salud digestiva. Si mejoramos esto va a poder controlarse la glucosa, la diabetes se puede remitir y se remite en aquellas personas que tienen menos de 5 años de la enfermedad y que bajan 15 kg de peso de manera adecuada. Se ha visto y está bien demostrado que aquellas personas con este tipo de la enfermedad y que no tienen alguna otra complicación. La enfermedad se puede dormir y obviamente, para lograr esta pérdida de peso se tiene que lograr a través de alimentación, de ejercicio, de manejar el estrés, de descansar y de la salud digestiva. Tomen suplementos, de calidad, recientes publicaciones en PubMed se han comprobado utilidad de ciertos suplementos para casos de diabetes melitus tipo II. Por ejemplo Dianol es una maravilla, ayuda con el peso, metabolismo, normalisa la glucosa. Si logramos estos pilares, si logramos tener un equilibrio, el corto circuito que es generado por la diabetes puede no curarse, pero si puede entrar en una mejor conexion. Es decir, hacer que los engranes vuelvan a juntarse y por lo tanto en la punta del iceberg la glucosa disminuye. Yo les he contado que las metas de glucosa a una persona con diabetes son distintas a las de una persona sana e incluso en las personas que viven con diabetes, dependiendo de la edad y de otros factores y del tiempo de evolución de la enfermedad. Se va individualizar. En general, las personas que tienen diabetes, su glucosa en ayuno tiene que estar entre 80 a 130 en ayuno 2 horas después de comer entre 80 a 180, la Hemoglobina Glicosilada entre 6 a 7 los triglicéridos, menos de 150, el colesterol, menos de 180, la presión arterial, menos de 130 sobre 80 en personas con diabetes. Y si ustedes cumplen estos mandamientos como se los he comentado otras veces, yo no les prometo vida eterna, pero si una adecuada calidad de vida.